Historia de los bitters. Parte 1

 


Comencemos con un poco de historia.

Si eres un amante de la coctelería, no puedes perderte este artículo sobre los bitters, uno de los ingredientes más importantes en cualquier bar.


ORIGEN HISTÓRICO DE LOS BITTERS


El primer registro de un Bitter es de hace más de dos mil años: Mitridates (114-63 A.C.), Rey de Pontus, antiguo reino al sur del Mar Negro (hoy Turquía). Preocupado por morir envenenado como su padre busca encontrar un antídoto universal para: el veneno, mordidas de serpiente y de animales salvajes. Sus ingredientes incluían: genciana, jengibre, opopanax, mirra, canela, perejil y un toque de opio. Todos los ingredientes eran mezclados con miel para lograr un remedio espeso del cual se tomaba una cucharada (15 mililitros   aproximadamente) y fue bautizada como “Electuary”.


Al ser derrotado por los Romanos tuvo que pedir que uno de sus soldados lo matara al no poder suicidarse ingiriendo veneno. Los Romanos caracterizados por sus estudios sobre medicina siguieron desarrollando la formula original. Agregaron otras plantas amargas a la mezcla y la rebautizaron como “Theriac”: indigestión, reumatismo, dolores de cabezafiebre, problemas de la piel y en heridas abiertas.


Mil años más tarde en Venecia, gracias al poder mercantil de sus mercaderes se tenía acceso a especias de manera ilimitada sus boticarios podían pasar largos periodos de tiempo experimentando y perfeccionando la mezcla que ahora se llamaba “Theriac Venezian” y se vendía por un precio muy elevado presumiendo que era una cura para casi cualquier cosa. Así fue como se volvieron famosas por toda Europa. La formula base quedó asentada como: Agente Amargo + Agente Aromático + Agente Endulzante para balancearlo.


En Centro América el cacao eraconsiderado como una planta sagrada, por si sola es amarga, tiene algunas notas muy aromáticas, un final agrio, un alto contenido de proteína es casi una receta de Bitter por si solo! La cultura Maya se encargó de mezclarlo en el chocolate y agregarle elementos tales como vainilla, pimienta, pimentón y miel. Esta fórmula era guardada en secreto y reservada para la realeza ya que se pensaba que ayudaba a vivir más años, daba vitalidad y buena salud. Aunque se utilizaba principalmente en ceremonias religiosas también se daba como medicina en casos extremos.


Los bitters han tenido un resurgimiento en los últimos años gracias a la tendencia de coctelería clásica con un twist moderno. Históricamente han estado presentes desde Mayo 13 de 1806, cuando hicieron su aparición por primera vez en un medio impreso, en la definición de la palabra “Cocktail” en “The Balance and Columbian Repository”. Sin embargo, mucho antes de esa fecha, la gente ya tomaba bebidas compuestas por alcoholes y algunos mezcladores (aunque no tuvieran ya un nombre definido) y también los bitters estaban presentes no como un complemento de estas bebidas, sino como un remedio medicinal. Fue a partir del siglo XVIII que la gente comenzó a agregarlos dentro de los cocteles y no a tomarlos solos.

No te pierdas el proximo artículo para seguir aprendiendo acerca de los bitters, te contaré cuales son las principales marcas y todo sobre como hacer los mejores bitters caseros. El proximo será el ultimo acerca del tema, y por ultimo más importante jjjjj.



Comentarios