¡Saludos amantes del buen vino! Hoy nos reunimos para hablar sobre una de las bebidas más sofisticadas y exquisitas del mundo: el vino. Desde sus orígenes en la antigua Mesopotamia hasta su expansión por todo el mundo, el vino ha sido una bebida que ha cautivado a los paladares más exigentes y ha dejado una huella en la cultura y la historia.
En este post, exploraremos las distintas variedades de uvas, las regiones vinícolas más famosas, las técnicas de producción y degustación, así como algunos tips y recomendaciones para disfrutar al máximo cada botella de vino que se cruce en nuestro camino.
Así que, descorchen una botella, sirvan una copa y acompañenme en este viaje a través del mundo del vino. ¡Salud!
Qué es el vino
Es la bebida obtenida producto de la fermentación alcohólica total o parcial del mosto o jugo de un fruto llamado uva obtenido de una planta conocida como vid. La fermentación consiste en transformar en alcohol el azúcar contenido en el jugo o mosto de las uvas con ayuda de levaduras.
El vino tiene una gran historia e incluso cada botella puede tener la suya particular, según plantean los más entendidos en esta materia el vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y además constituye las más sana e higiénica de todas las bebidas que conoce y consume el hombre por lo que forma parte de los hábitos alimentarios de la humanidad desde tiempos inmemoriales.
No se ha podido precisar con exactitud de que país o región es originario el vino, por mucho tiempo se pensó que esta popular bebida era originaria de la Mesopotamia (actuales territorios de Turquía, Irán y Siria) por tenerse referencia de que era elaborada y consumida allí por los años 5000 a.c, pero informaciones más recientes plantean que en Transcaucásica (zonas que en la actualidad ocupan las repúblicas ex soviéticas de Georgia y Armenia) y Turquía se elaboraron y consumieron vinos por fechas tan remotas como en los años 8000 a.c, pero lo que sí se puede asegurar con total seguridad es que el vino está considerado junto con los olivos y los cereales como los tres alimentos inteligentes creados y desarrollados por el hombre.
Grandes culturas de la antigüedad como los Asirios y los Babilonios desarrollaron la cultura de los vinos y toda su actividad social incluyendo los ritos religiosos estaban estrechamente vinculados a los vinos, sin embargo fueron los egipcios los que más desarrollaron las técnicas de elaboración de vinos sobre todo en tintos que solamente podían ser consumido por la alta clase (faraones y sacerdotes) y lo arraigaron tanto a su cultura que incluso lo empleaban en la momificación de sus faraones, otras culturas como la China y la India también incluyeron al vino en su patrón religioso pero lo desarrollaron 2000 años después que los egipcios.
La llegada del vino a Europa específicamente a Francia, Italia y todo el resto de los pueblos costeros de la cuenca mediterránea se produce a través de los fenicios pueblo de comerciantes y navegantes que utilizaban a este producto como moneda de cambio en sus operaciones comerciales.
Durante el periodo helénico donde los griegos y Alejando Magno conquistan y colonizan muchos pueblos se produce un proceso de integración cultural y por esta razón el vino llega a esos pueblos, por otro lado se plantea que fueron los romanos los que más expandieron el vino por el mediterráneo pero no solo por ellos llega el vino a las capas de élite sino también es conocido por el pueblo, los romanos tienen el mérito histórico de que además del vino expandieron las cepas que dan origen a los frutos.
Después de un largo y cruel periodo de luchas los bárbaros vencen a los romanos y establecen las religiones hebreas y cristiana tomando de su cultura alimentaria y general a los vinos que entran a formar parte de su nueva proyección.
Mientras que entre los siglos XII y XVII se suceden un grupo de importantes acontecimientos relacionados con la expansión y el desarrollo del vino en Europa, en 1492 es descubierta América y los españoles en su segundo viaje traen la vid a este continente comenzando de esta manera la expansión del cultivo de esta planta en el nuevo continente y en otras regiones del mundo, en el siglo XVI comienza el desarrollo de la vinicultura chilena, en XVII el de la sudafricana, en el XVIII la estadounidense y en el XIX la australiana, pero la expansión del vino y la vid continúa su camino y en fecha tan reciente como en 1833 llega al último lugar Nueva Zelanda.
La expansión de la vid y del vino aunque trajo muchas satisfacciones también ocasionó serios problemas y el más agudo se originó alrededor del año 1863 cuando la Filoxera (enfermedad que ataca a las raíces de las plantas) devastó inmensas plantaciones vitícolas europeas, esta plaga es originaria de América y se utilizaron innumerables métodos para combatirla pero ninguno dió resultado hasta que de América también llegó la solución que se basó en utilizar pies americanos como porta injertos ya que son resistentes a la acción de esta plaga.
El desarrollo y la expansión de la producción del vino le ha aportado a la humanidad varias consecuencias significativas como son la aparición de importantes métodos y técnicas de vinificación, el desarrollo de las botellas y del corcho y la aparición de bebidas a partir de bases vínicas es por eso que puede asegurar que el vino está muy relacionado con el desarrollo de la humanidad.
Espero que hayas disfrutado de este viaje a través del maravilloso mundo de los vinos. Desde los vinos espumosos y afrutados hasta los robustos y con cuerpo, hay algo para todos los gustos y ocasiones. No olvides que cada botella cuenta una historia única y especial, desde el lugar donde se cultivaron las uvas hasta la bodega donde se elaboró el vino.
Así que la próxima vez que estés buscando el complemento perfecto para una cena o simplemente quieras relajarte con una copa de vino, recuerda todo lo que has aprendido aquí. ¡Salud!
Comentarios
Publicar un comentario